Ejecución de créditos externos al mes
de setiembre 2022
DFOE-FIP-MTR-00043-2022
#MonitoreoCGR
De 2019 a setiembre 2022 el 82,3% del monto aprobado en créditos externos corresponde a
recursos para apoyo presupuestario, incluso en 2021 este porcentaje llegó a representar el 91,9%
de lo aprobado en ese año.
Grá?co 1
Gobierno de la República: Monto de los créditos externos aprobados mediante ley, 2013-2022 a/
-Millones de dólares-
a/ Para el año 2022, al 30 de setiembre.
Fuente: Elaboración CGR con datos de la Dirección de Crédito Público.
Créditos de apoyo presupuestario
Los créditos de apoyo presupuestario constituyen
una fuente de ?nanciamiento que usualmente
presenta condiciones más favorables en cuanto a
tasa de interés y plazo. Adicionalmente, en la
mayoría de los casos sus desembolsos se realizan
en un solo tracto, situación que favorece la liquidez
del Gobierno y ayuda a reducir la presión sobre las
tasas de interés en el mercado interno.
Frente a la situación ?nanciera que presenta el
Gobierno desde hace varios años, la aprobación de
créditos para apoyo presupuestario se ha venido
incrementado. De 2019 a setiembre 2022 se han
aprobado 17 créditos con organismos internacionales
por un monto de US$ 6.171 millones, de los cuales 9
son para apoyo presupuestario y equivalen a
US$5.076 millones. El resto de créditos aprobados
son para ?nanciar proyectos de inversión (US$1.094
millones)
El signi?cativo incremento que se observa en 2021
se explica por la aprobación, mediante Ley N° 10.002
del 19 de julio, de un préstamo con el FMI por un
total de US$1.778 millones.
Crédito ?
Apoyo Presupuestario Inversión
2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
0
1 mil
2 mil
3 mil
4 mil
Nota: Considera los créditos que actualmente se encuentran en proceso de desembolso.
Fuente: Elaboración CGR con datos de la Dirección de Crédito Público.
Existen cuatro créditos cuya ley fue aprobada antes de 2022 y presentan un porcentaje ...
Fecha publicación: 22/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022
El enfoque a los resultados y los desafíos del Proyecto
de Ley del Presupuesto ordinario 2023
DFOE-FIP-MTR-00041-2022
#MonitoreoCGR
El Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, carece de una efectiva vinculación Plan-Presupuesto de
Mediano Plazo orientada al desarrollo
Fuente: Elaboración CGR con datos del MH(2022). Exposición de Motivos del Presupuesto de la Republica 2023. MIDEPLAN y Hacienda (2023). Lineamientos técnicos y metodológicos para la
plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica en el Sector Público en Costa Rica.
Reto estructural
Título Instrumento Objetivos vinculados
Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Desarrollar las capacidades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo
(SNGR) para el fomento de una cultura proactiva entorno al riesgo de
desastres.
Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Ejercer la rectoría técnica en materia de envejecimiento y vejez en el ámbito
nacional.
Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Mejorar de forma efectiva y sistemática todos los procesos sustantivos y de
apoyo del CONAPAM para el cumplimiento de los objetivos.
Presidencia Objetivo Estratégico Institucional Ejercer la dirección política del Estado y la orientación estratégica del
Gobierno de la República para el cumplimiento de las políticas públicas,
incluyendo las contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo, enfatizando el
crecimiento económico, la adecuada distribución de la riqueza, la reducción
de la desigualdad, la promoción de la e?ciencia y transparencia en la
administración pública y la lucha contra la corrupción.
MTSS Programa de Gobierno 2022-2026 Justicia pronta y cumplida.
MTSS Programa de Gobierno 2022-2028 Un gobierno justo e inclusivo.
MTSS Programa de Gobierno 2022-2030 Salud.
MTSS Programa de Gobierno 2022-2029 Fortalecimiento de nuestro sistema de pensiones.
MTSS Programa de Gobierno 2022-2027 Creación de empleo y empleabilidad.
MTSS Programa de Gobierno 2022-20 ...
Fecha publicación: 30/09/2022
Fecha emisión: 30/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022
Consideraciones finales sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto
2023
30 de setiembre de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00042-2022
Los indicadores fiscales esperados del
presupuesto mejoran para el 2023, pero bajo
ciertos supuestos significativos y realizando
recortes en partidas que financian la
contribución estatal al seguro de pensiones
de la CCSS, entre otras
El presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo para el año 2023 asciende a ¢12,3
billones (un 25,8% del PIB). Está financiado en un 40,9% con recursos de financiamiento,
revelando una menor importancia relativa de este tipo de ingresos en comparación con
años anteriores . El cambio en la composición del presupuesto de 2023 se ve favorecido1
por la mejora esperada en los ingresos estimados por parte del Ministerio de Hacienda;
por ejemplo, los ingresos tributarios representan el 13,8% del PIB, cuando para el
presupuesto inicial del 2022 este indicador correspondía a un 13,4% .2
Este fenómeno de mejoría se observa incluso para el año 2022, cuyo presupuesto de
ingresos refleja un importante desfase respecto del monto revisado para ese año que
reporta la exposición de motivos. Al respecto, se considera prudente que los ingresos
estimados del presupuesto se actualicen oportunamente, de forma que se refleje la
realidad económica y que dada la situación fiscal, los nuevos ingresos estimados se
utilicen en la reducción del endeudamiento, para efectos de lo cual podría establecerse
alguna regulación previa por parte de la instancia que aprueba el presupuesto .3
A pesar de las menores necesidades de financiamiento en el presupuesto 2023, el
proyecto refleja los desequilibrios presupuestarios de ejercicios económicos anteriores, ya
que a nivel de gasto, la mayor parte del presupuesto 2023, se destina al servicio de la
deuda (partidas de Amortización y de Intereses y comisiones en conjunto) , y el4
crecimiento registrado se relaciona con el dinamismo de este componente del gasto.
4 Estos rubros rep ...
Fecha publicación: 30/09/2022
Fecha emisión: 30/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022
#MonitoreoCGR
Evolución del Título Servicio de la Deuda y comportamiento
esperado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023
DFOE-FIP-MTR-00039-2022
El título Servicio de la Deuda continúa incrementando la inflexibilidad del
presupuesto nacional y para 2023 generará el 46,7% de la intención de gasto
1: Corresponde al título presupuestario Servicio de la Deuda
2: Las cifras del 2010 al 2021 corresponden al gasto devengado. Para 2022 a la ley Inicial y en 2023 el proyecto
de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con cifras del SIGAF y Proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
Gráfico N.° 1
Comportamiento del Título Servicio de la Deuda, 2010-2023
-Miles de millones de colones y cifras relativas-
2
Durante más de una década este título
presupuestario se ha constituido en el de
mayor peso relativo dentro del gasto
devengado total del presupuesto nacional.
Para el periodo 2015-2017 presentó un
promedio de 31,3%, y posteriormente empezó
a incrementarse hasta llegar a un promedio de
36,5% para 2019 y 2020. A partir de 2021
demanda más recursos y supera el 40% del
gasto.
Según el proyecto de presupuesto que
presenta el Gobierno ante la Asamblea
Legislativa para el 2023 se va a destinar al
pago de amortización, intereses y comisiones
generados por el endeudamiento del
Gobierno Central un monto de ¢5.728.863
millones equivalente al 46,7%, cifra que no se
ha presentado en más de una década.
Título Servicio deuda pública
Para 2023 se estima que las obligaciones que el Gobierno pagará por los pasivos
externos impulsarán el crecimiento del título Servicio de la Deuda
1: Corresponde al título presupuestario Servicio de la Deuda
2: Las cifras del 2010 al 2021 corresponden al gasto devengado. Para 2022 a la ley Inicial y en 2023 el
proyecto de presupuesto.
Fuente: Elaboración CGR con cifras del SIGAF y Proyecto de Ley de Presupuesto 2023
Gráfico N.° 2
Comportamiento del Título Servicio de la Deuda por tipo de pasivo que genera la
obligación, 2010-2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022
Regímenes de Pensiones en el Proyecto de Presupuesto 2023
29 de setiembre de 2022
5 minutos de lectura
DFOE-FIP-MTR-00040-2022
La tendencia a bajar del
gasto en pensiones con cargo
al Presupuesto Nacional,
como porcentaje del PIB,
podría ofrecer espacio fiscal,
aunque algunos ajustes
incorporados en el proyecto
de presupuesto, demandan
considerables incrementos
El gasto de los regímenes disminuye como porcentaje del PIB, conforme a su
evolución demográfica, lo mismo que la contribución de los afiliados y
beneficiarios. La suma total de este título crece para 2023 un 0,7%. Los beneficios
propiamente crecen un 3,8%, de los cuales los llamados contributivos lo hacen en 4,0%,
mientras decrecen los no contributivos. Los pagos que deben ir a la CCSS, no relacionados
con estos regímenes, se reducen un 14,1%. Estas son obligaciones regulares del Estado,
como cuota estatal de trabajadores del sector privado y del sector descentralizado, así
como de los asegurados voluntarios, independientes o por convenios .1
Por otra parte, la recaudación esperada por contribuciones es de ¢84.745 millones, entre
activos y pensionados y jubilados. El déficit directo, sin incluir el impuesto sobre la renta de
esta población, es entonces ¢ 873.255 millones, un 1,8% del PIB del 2023, pues los ingresos
representan menos del 9% de las erogaciones.
1 La reducción se justifica en la Exposición de Motivos como “producto del recorte de recursos que
se efectuó para atender el cumplimiento de la Regla Fiscal”, lo que anticipa algún faltante durante
la ejecución. Sobre la falta de pago de la cuota del Estado, y como antecedente a este proyecto
de presupuesto, véase la resolución 10608-2020 de la Sala Constitucional, la cual dispone un plazo
de cinco años para el pago del monto no incluido en la ley de presupuesto de 2018.
Cuadro N.° 1
Regímenes de Pensiones: Gasto del presupuesto, 2021-20231/
-Millones de colones y porcentajes-
1/ Gasto devengado para 2021, Ley de presupuesto 2022 y Proye ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022
#MonitoreoCGR
Principios Presupuestarios en el marco del Proyecto de Ley de
Presupuesto Nacional 2023
DFOE-FIP-MTR-00038-2022
El análisis de los principios presupuestarios en el Proyecto de Ley de presupuesto
2023 se realizó utilizando escalas de medición que van de la “A” a la “D”
Fuente: Elaboración CGR, con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131 y Proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
1/ Public Expenditure and Financial Accountability, por sus siglas en inglés.
Figura N.° 1
Principios presupuestarios y metodología utilizada para su análisis
2
Los principios presupuestarios son un pilar
fundamental que debe cumplir todo
presupuesto público para garantizar la
sostenibilidad de la gestión financiera.
Con la metodología utilizada se propone un
criterio de evaluación objetivo del
cumplimiento de los principios presupuestarios
en este Proyecto de Presupuesto.
Principios y metodología utilizada
Principios
presupuestarios
La Ley N.° 8131 establece 7
principios. Además, mediante
Ley N.° 9696 se reformó el artículo
176 constitucional e incorporó el
principio de plurianualidad.
1) Universalidad e integridad
2) Gestión financiera
3) Equilibrio presupuestario
4) Anualidad
5) Programación
6) Especialidad cuantitativa
y cualitativa
7) Publicidad
8) Plurianualidad
Metodología
utilizada para su
análisis
Para el análisis de los principios
presupuestarios se diseñó una herramienta
que utilizó como insumo las escalas de
medición que utiliza la metodología PEFA1,
que provee un marco de referencia de la
gestión financiera pública.
Las calificaciones pueden oscilar entre “A” y
“D”. Una calificación “A” se relaciona con un
nivel máximo de desempeño, una
calificación “B” significa un cumplimiento
parcial, la calificación “C” se asocia a
condiciones de incumplimiento, mientras que
la calificación “D” se asocia a un nivel inferior
al básico requerido.
Fuente: Elaboración CGR, con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131 y reforma al artícu ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Poder Judicial en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023
DFOE-GOB-MTR-00002-2022
La asignación de recursos al Poder Judicial muestra un crecimiento del 2,2% en
relación con el presupuesto 2022 y corresponde al 6,7% de los ingresos ordinarios
del Presupuesto de la República del periodo 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto
2022 aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
2
Durante el período 2019-2023 la asignación de
recursos al Poder Judicial ha presentado
variaciones fundamentadas principalmente en
los efectos sobre la partida de
Remuneraciones asociados a la Ley de
Fortalecimiento de Finanzas Pública, N.° 9635 y
la creación nueva jurisdicción, según Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481.
En términos nominales, el presupuesto del
Poder Judicial para el 2023 corresponde a ¢
484.371 millones y presenta un aumento de ¢
10.892 millones, manteniéndose en el
parámetro constitucional establecido. La
partida de Remuneraciones representa el
82,4% del presupuesto asignado.
Aumento de Presupuesto
Gráfico N.° 1
Poder Judicial: Evolución del Presupuesto
-Millones de colones y porcentaje de variación-
La partida de Remuneraciones aumenta debido a la nueva Jurisdicción de
Delincuencia organizada
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF, del año 2019 al 2021 presupuesto devengado, presupuesto 2022
aprobado con corte al mes de agosto y Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
Gráfico N.° 2
Poder Judicial: Evolución de la partida de Remuneraciones
-Millones de colones y porcentaje de variación-
2
Remuneraciones
Para agosto del 2022 entró en operación la
nueva jurisdicción, conforme a la Ley de la
Jurisdicción de Delincuencia Organizada, N.°
9481, para lo cual se crearon 398 puestos
asociados.
Para el año 2 ...
Fecha publicación: 29/09/2022
Fecha emisión: 29/09/2022
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al sector salud en el Proyecto de Ley del
Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2023
DFOE-BIS-MTR-00004-2022
El presupuesto asignado al Ministerio de Salud para el 2023 representa el 0,66% del
PIB y 2,56% del proyecto de Ley Presupuesto de la República
Cuadro N.° 1
Ministerio de Salud: Presupuesto como porcentaje del PIB y de las Leyes de
presupuesto de la República, 2019-2023
-millones de colones y porcentajes-
2
El presupuesto de MS, para el 2023, se ubica en un
monto de ¢314.457,0 millones, monto que
representa un 0,66% del PIB, cifra que cae con
respecto al 2022 donde representaba el 0,79% del
PIB). Por su parte, si se compara dicho
presupuesto, con respecto al presupuesto total de
la República, este representa un 2.56%, porcentaje
inferior al del año 2022, que se ubicó en un 3,0%.
Esto como resultado de una disminución en los
recursos asignados a este Ministerio,
principalmente de la partida de transferencias
corrientes. Lo anterior, según lo indicado por
autoridades del MS, como resultados de los ajustes
realizados por la Dirección General de
Presupuesto Nacional.
Presupuesto del MS decrece como proporción
del PIB y del Presupuesto de la República
Los presupuestos 2019, 2020 y 2021 corresponden al presupuesto devengado, el del 2022 a la Ley de
Presupuesto, y el 2023 corresponde al proyecto de Ley de Presupuesto del período.
Fuente: Elaboración CGR con datos del BCCR y el Ministerio de Hacienda.
Gasto total presupuestado del Ministerio de Salud para el 2023 decrece en 9,0%,
con respecto a Ley Presupuesto de 2022
Gráfico N.° 1
Ministerio de Salud: Presupuesto al MS como % del Presupuesto de la República
-millones de colones y porcentajes-
3
El presupuesto asignado para el MS cae
en ¢31.000,0 millones (-9,0%), respecto al
asignado en la Ley Presupuesto de la
República para el 2022; principalmente
por la reducción en las transferencias
corrientes al sector público, p ...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022
#MonitoreoCGR
Aplicación de la regla fiscal en el proyecto de ley de presupuesto
2023
DFOE-FIP-MTR-00036-2022
El crecimiento del gasto corriente y del gasto total, sin considerar excepciones, no
excede el 2,56%
Figura N.° 1
Crecimiento del gasto corriente y del gasto total en el Proyecto de Presupuesto 2023, sin considerar excepciones a la regla fiscal
-Millones de colones y porcentajes-
2
Si se analiza el crecimiento presente en el
proyecto de presupuesto 2023, con respecto a
la ley inicial de 2022, sin tomar en
consideración excepciones recientemente
aprobadas a la regla fiscal, se observa que el
crecimiento del gasto corriente y el gasto total
(gasto corriente más gasto de capital) no
excede el 2,56% para 2023.
En el caso del gasto corriente, se registra un
crecimiento de 2,56%, cifra que coincide con
el límite establecido de la regla fiscal para
2023; mientras que el gasto total crece por
debajo de este máximo, con un 2,52%.
Crecimiento del gasto sin excepciones
Saturn is a gas giant
Saturn
Var. Proyecto 2023 vs. Ley 2022
2,56%
Var. Proyecto 2023 vs. Ley 2022
2,52%
Proyecto de Presupuesto 2023
¢8.418.941 millones
Ley inicial 2022
¢8.209.007 millones
Proyecto de Presupuesto 2023
¢8.950.968 millones
Ley inicial 2022
¢8.731.012 millones
Tasa de crecimiento máximo 2023
2,56%
Gasto corriente Gasto total
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto de la
República 2023.
Al aplicar las excepciones a la regla fiscal aprobadas mediante las leyes 10234
(Fodesaf), 10525 (ICD) y 10253 (Fonafifo), el gasto propuesto en el proyecto se
mantiene dentro del límite máximo de crecimiento de la regla fiscal para 2023
Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2023.
Cuadro N.° 1
Crecimiento del gasto total y del gasto corriente en el Proyecto de Presupuesto 2023, considerando excepciones a la regla fiscal
-Millones de colones y porcentajes-
2
...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022
#MonitoreoCGR
Recursos asignados al Sector de Obras Públicas y Transportes en el
Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la
República 2023
DFOE-CIU-MTR-00003-2022
Presupuesto del MOPT para el 2023 presenta un incremento de ¢4.782 millones, lo
que equivale a un incremento nominal de 1,2% respecto de 2022
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2023
Gráfico N.° 1
MOPT: Recursos 2017-2023
-Millones de colones-
2
Para el ejercicio económico 2023, el proyecto
de Ley del Presupuesto Ordinario y
Extraordinario de la República destina ¢415.220
millones al MOPT, monto que presenta un
incremento del 1,2% (¢4.782 millones) respecto
al Presupuesto Inicial 2022. Al considerar la
inflación, el monto tendrá una reducción en
términos reales.
A modo de referencia, este monto es menor
que el promedio del devengado para el
periodo 2017-2021 (¢446.297 millones).
A su vez, el presupuesto 2023 de este Ministerio
representa un 3,4% del monto total del
Proyecto de Ley, el cual asciende a la suma
de ¢12.266.817 millones.
Comparación Presupuesto 2022 y 2023
El 70,1% (¢291.157 millones) de los recursos del 2023 corresponden al “Programa
332 - CONAVI” y al “Programa 327 - Atención de Infraestructura vial”
Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2023.
Gráfico N.° 2
MOPT: Programas presupuestarios, 2022-2023
-Millones de colones-
3
Principales programas
Para el 2023, el “Programa 332 - CONAVI” es el que mayor
recursos propone, por un monto de ¢158.620 millones (38,2%
del presupuesto total del MOPT). De estos recursos, los gastos
propuestos más representativos son el mantenimiento
periódico y rutinario de vías de comunicación por la suma de
¢51.120 millones, amortización de préstamos externos por la
suma de ¢27.000 millones y construcción de vías de
comunicación terrestre por un monto de ¢20.235 millones.
Cabe señalar que el CONAVI mantiene una ...
Fecha publicación: 28/09/2022
Fecha emisión: 28/09/2022
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
Año: 2022